Enrique Colilles es gerente de la principal comercializadora de frutas tropicales en el mercado europeo, Trops.
¿Cómo ve la evolución de la economía malagueña y particularmente en su sector?
Actualmente Trops engloba la comercialización de fruta de más de mil socios-agricultores, en constante crecimiento. En los tres últimos años estamos haciendo promoción de este importante sector de crecimiento malagueño. Así, llevamos tiempo promoviendo el consumo de mango Trops en los principales mercados y fruterías de ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, A Coruña, Toledo, Valladolid... en los que hemos pasado de 84 jornadas el primer año a las 128 de este año. De este modo, potenciamos el sector de la agricultura malagueña que tiene un gran futuro por delante.
¿Cuál ha sido el momento más exitoso de su empresa?
Trops inició su actividad en el año 1979, y poco a poco nos hemos ido especializando en este sector hasta alcanzar una cuota de comercialización superior al 25 por ciento, (el 30 por ciento del aguacate y el 60 por ciento del mango) de la producción española, en producción convencional, y un 90 por ciento en agricultura ecológica. Pero creo que nuestro mayor éxito es conseguir vender nuestra fruta en 23 países.
¿Por qué es una empresa Número 1?
Somos una sociedad de régimen asociativo, dedicada a la producción, transformación y comercialización de frutas tropicales, principalmente, aguacate y mango, tanto procedentes de agricultura convencional como ecológica. Estamos situados en Velez-Málaga, y comercializamos fruta procedente principalmente de la provincia de Málaga y la costa de Granada.
Y nuestro mayor logro es que, en primer lugar, y como factor decisivo, conseguir que el agricultor obtenga el precio de venta de su fruta más alto del mercado. El precio más alto no significa ser caros al consumidor, sino dar garantía de sabor, de madurez adecuada, de pulpa en buen estado. El principal problema que se encuentra el consumidor de fruta, es que es una lotería, puede salir buena o no, y existe la tecnología, los procesos para eliminar esta incertidumbre, y este es el plus que Trops ofrece a sus clientes. El agricultor de Trops no produce como otro agricultor, produce mejor. Gracias a la formación continua con cursos y seminarios organizados por Trops con los mayores especialistas mundiales en estos cultivos.
¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
El futuro es seguir creciendo, en este sector es necesario no ser conformistas. Nosotros en la actualidad estamos muy bien posicionados en el mercado, pero para ganar poder de negociación e influencia en el mercado tenemos que seguir creciendo. Nuestras actuaciones al respecto se basan en varias lineas siempre relacionadas con la calidad de servicio, que aporta valor añadido a nuestros clientes y a nuestros socios. Para ello durante 2012 invertimos en nuevas instalaciones 17 millones de euros, adquiriendo las últimas tecnologías en procesos industriales orientados a obtener un producto artesanal con un proceso industria, eficiente y cuidadoso con la fruta, que nos ha dado una capacidad para tratar de triplicar nuestro volumen comercial y aumentar el abanico de servicios al cliente.