Siete décadas de historia avalan a una de las joyerías más emblemáticas de Andalucía, la de Aurelio Marcos, ubicada desde su fundación en la famosa calle Larios de Málaga. Esther Ruiz, responsable de Marketing y Calidad, de la empresa, analiza la trayectoria y los nuevos retos de esta reconocida empresa malagueña, que trabaja desde sus inicios con las marcas más prestigiosas del sector.
¿Cómo ve la evolución de la economía malagueña y particularmente en su sector?
Málaga es una ciudad muy dinámica con una evidente mejora en servicios e infraestructuras en los últimos años que benefician al turismo, sector clave para nuestra economía. Hay también una evolución positiva hacia las nuevas tecnologías con el PTA como referente nacional. También es destacable el papel de la industria agropecuaria en la provincia y el aumento de las exportaciones.
Si bien es verdad que todos los indicadores apuntan a que el sector del lujo es de los que menos ha notado la crisis, sí hemos tenido un receso en el público local y un aumento en el extranjero, que en el último año ha supuesto más de un 30% de nuestras ventas.
Los nuevos canales de venta con las nuevas tecnologías pueden dañar al comercio tradicional, aunque nosotros lo vemos como una oportunidad para reinventarnos y como una herramienta para darnos a conocer y captar nuevos clientes.
¿Cuál ha sido el momento más exitoso de su empresa?
A lo largo de setenta años de trayectoria han sido muchas las etapas, condicionadas siempre a la época y a la coyuntura económica del momento. Fueron momentos de gran éxito los primeros años cuando la empresa estaba regentada por el fundador y también los años del boom inmobiliario. Si bien el momento actual es complicado, nos enfrentamos a un reto diario, donde cada logro es un éxito.
¿Por qué es una empresa Número 1?
Creemos que somos una Empresa Número 1 porque apostamos ahora más que nunca en ser más eficientes, tenemos la mejor ubicación y las mejores instalaciones.
Asimismo, continuamos invirtiendo en nuevas marcas de relojería y joyería. Hemos reforzado nuestro departamento de marketing, siendo muy dinámicos, organizando eventos, campañas de publicidad y marketing digital; pero, sin duda, el valor más importante es el equipo humano de Joyería Aurelio Marcos.
¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo de la empresa?
Nuestro principal objetivo a corto plazo es darnos a conocer en todo el ámbito nacional. A más largo plazo, vamos a apostar por abrir nuevos puntos de venta.