La Gestoría Bocanegra cuenta con 31 años de experiencia tras de sí gracias al empuje y ardua labor de su fundador y propietario, Ricardo Bocanegra.
¿Cómo ve la evolución de la economía malagueña y particularmente en su sector empresarial?
La evolución de la economía malagueña en general la veo lenta pero positiva. Tengo la convicción absoluta de que la Costa del Sol va a salir de la crisis en un plazo corto. De hecho en el último año ha habido un incremento importante de transacciones inmobiliarias, de apertura de nuevos negocios y de la llegada de muchos extranjeros que han decidido establecer su residencia en la Costa del Sol junto con su familia. Estas circunstancias han ayudado mucho al sector de gestorías y asesorías al producirse muchas gestiones de compraventas de inmuebles, tramitación de permisos de residencia, licencias de apertura de negocios, matriculaciones de vehículos, declaraciones de impuestos, etc., etc.
¿Cuál ha sido el momento más exitoso de su empresa?
Momentos exitosos ha habido muchos. Por ejemplo, en la década de los 80 cuando venían a la gestoría cientos y cientos de pensionistas británicos y de otros países europeos para que les tramitáramos los permisos de residencia. En la década de los 90 en que con motivo de varias regularizaciones de extranjeros llevábamos un autobús todas las semanas a Málaga lleno de clientes inmigrantes para solicitar los papeles; o cuando existía la matrícula turística, que teníamos cientos de clientes europeos, árabes y norteamericanos que venían todos los años a que les tramitáramos la renovación de sus matrículas turísticas (incluido el Rey Fahd, que tenía quince coches a su nombre, y también varios jeques y muchos príncipes árabes). Por mi gestoría han pasado más de 10.000 extranjeros de todas las nacionalidades y de toda condición social en los últimos 31 años.
¿Por qué es una empresa Número 1?
Somos una empresa número 1 porque damos un servicio muy personalizado, amable y profesional. Somos muy cercanos al cliente. Yo no tengo una cadena de gestorías, sino solo una gestoría en la que está todo centralizado y estamos todos los profesionales y empleados juntos, y no uno en Marbella, otro en Fuengirola y otro en Sotogrande. Yo no soy partidario de abrir sucursales como si se tratara de un banco. También es importante saber decir que no. A veces te piden cosas imposibles o ilegales y por mucho dinero que te ofrezcan hay que decir que no. Nunca se puede engañar a nadie y como digo yo siempre, un profesional serio nunca debe prometer o asegurar la consecución de algo si no depende exclusivamente de ti.
¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
El proyecto en el que estoy embarcado en estos momentos es modernizar la instalaciones de mi gestoría para ponerla a punto de cara a la salida inminente de la crisis, porque preveo que pronto vamos a volver a tener el mismo trabajo que antes, y ello a pesar de la voracidad fiscal del Gobierno, que está echando para atrás a muchos inversores extranjeros. El Gobierno no es consciente de la extraordinaria importancia que tienen los residentes extranjeros para la economía de las provincias turísticas costeras.