Grupo Fissa es una sólida compañía de ámbito nacional que opera en el sector de la limpieza y otros servicios a empresas.
¿Cómo ve la evolución de la economía malagueña y particularmente en su sector?
Lenta como en el resto de España. En Málaga la crisis se ha cebado con todo el tejido productivo. La crisis va a pasar, espero que empiece a remitir este año como dicen, pero debemos olvidarnos de volver a los tiempos de antes. El empresario y la empresaria malagueña deben reinventarse y de hecho, por lo que puedo observar en la calle y en distintos ámbitos empresariales, ya lo está haciendo.
La evolución de nuestro sector ha sido, y viene siendo, particularmente difícil. Tenemos, a mí entender, y entre otros, dos problemas acuciantes: la economía sumergida y la demora de pagos de la Administración Pública.
¿Cuál ha sido el momento más exitoso de su empresa?
No podría hablar de un único momento de éxito. Hablar de éxito es hablar de sentimientos más que de hechos tangibles. Podría nombrar la asignación de cualquier nuevo servicio. Recuerdo con cariño cuando inauguramos el Hospital Costa del Sol de Marbella (1.994), ya que yo acababa de aterrizar en esta empresa; después vinieron otras adjudicaciones: Hospital de Vélez Málaga, Distritos Sanitarios de Málaga, Axarquía, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda, Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, Museo Picasso. Si acaso, lo más exitoso es que, donde estamos o hemos estado trabajando, siempre hacemos amigos.
También recuerdo con especial cariño la visita que Anne Ferrer, viuda de Vicente Ferrer, realizó a Málaga el año pasado. Esta empresa y sus trabajadoras vienen realizando una aportación mensual para la construcción de una guardería y viviendas para personas con discapacidad en India. Ver a esta señora agradecer en el colegio de Graduados Sociales a las limpiadoras y limpiadores de esta empresa su pequeña pero gran aportación fue un momento intenso y emocionante.
¿Por qué es empresa Número 1?
Porque es seria, cercana y coherente con los clientes, trabajadores y proveedores. La conjunción de todo ello más una buena dosis de trabajo y dedicación hace que podamos prestar un servicio de calidad, corrigiendo e incluso anticipándonos a los posibles errores que, como todos, cometemos.
Fidelizamos bastante a nuestros clientes; algunos llevan casi veinte años trabajando con nosotros y esa es la mejor gestión comercial que se puede hacer. El boca a boca de un cliente satisfecho es la mejor carta de presentación que podemos tener. En la actualidad somos bastante más que una empresa de limpieza, hoy abarcamos un abanico de servicios que nos convierte en referencia de nuestros clientes ante cualquier necesidad que se le pueda plantear: control de plagas, jardinería, vigilancia, etc.
Mucha culpa del éxito de esta empresa se debe a mi equipo directivo y técnico, así como al personal que realiza el servicio.
¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
La implantación de todos los servicios que podemos prestar; convertirnos en el único proveedor de nuestros clientes es muy difícil pero se está trabajando mucho en ese sentido y ya se están recogiendo los frutos de ello. La división de control de plagas ya prácticamente opera de manera independiente, al igual que la que denominamos nuevas tecnologías de limpieza: eliminación de graffitis, limpieza de falsos techos y desinfección de conductos de aire acondicionado. Ahora nos toca reforzar las divisiones de vigilancia, jardinería y servicios auxiliares.
A largo plazo, queremos crecer comercialmente y seguir posicionados como referencia en el sector multiservicios. No nos limitamos a poner una limpiadora en un centro con un cubo y una fregona, hay mucho más detrás de todo ello y sobre todo, mucho más por delante y por venir. Esperamos consolidar nuestra imagen como empresa malagueña, coherente con los tiempos que vivimos, socialmente responsable y abierta siempre a nuevos retos.