diariosur.es

Directorio Empresas

«El boca a boca de nuestros clientes es la mejor presentación»

Miguel Ruiz, Consejero Delegado del Grupo Fissa

Fissa

Grupo Fissa es una sólida compañía de ámbito nacional que opera en el sector de la limpieza y otros servicios a empresas.

¿Cómo ve la evolución de la economía malagueña y particularmente en su sector?
Lenta como en el resto de España. En Málaga la crisis se ha cebado con todo el tejido productivo. La crisis va a pasar, espero que empiece a remitir este año como dicen, pero debemos olvidarnos de volver a los tiempos de antes. El empresario y la empresaria malagueña deben reinventarse y de hecho, por lo que puedo observar en la calle y en distintos ámbitos empresariales, ya lo está haciendo.
La evolución de nuestro sector ha sido, y viene siendo, particularmente difícil. Tenemos, a mí entender, y entre otros, dos problemas acuciantes: la economía sumergida y la demora de pagos de la Administración Pública.

¿Cuál ha sido el momento más exitoso de su empresa?
No podría hablar de un único momento de éxito. Hablar de éxito es hablar de sentimientos más que de hechos tangibles. Podría nombrar la asignación de cualquier nuevo servicio. Recuerdo con cariño cuando inauguramos el Hospital Costa del Sol de Marbella (1.994), ya que yo acababa de aterrizar en esta empresa; después vinieron otras adjudicaciones: Hospital de Vélez Málaga, Distritos Sanitarios de Málaga, Axarquía, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda, Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, Museo Picasso. Si acaso, lo más exitoso es que, donde estamos o hemos estado trabajando, siempre hacemos amigos.

También recuerdo con especial cariño la visita que Anne Ferrer, viuda de Vicente Ferrer, realizó a Málaga el año pasado. Esta empresa y sus trabajadoras vienen realizando una aportación mensual para la construcción de una guardería y viviendas para personas con discapacidad en India. Ver a esta señora agradecer en el colegio de Graduados Sociales a las limpiadoras y limpiadores de esta empresa su pequeña pero gran aportación fue un momento intenso y emocionante.

¿Por qué es empresa Número 1?
Porque es seria, cercana y coherente con los clientes, trabajadores y proveedores. La conjunción de todo ello más una buena dosis de trabajo y dedicación hace que podamos prestar un servicio de calidad, corrigiendo e incluso anticipándonos a los posibles errores que, como todos, cometemos.

Fidelizamos bastante a nuestros clientes; algunos llevan casi veinte años trabajando con nosotros y esa es la mejor gestión comercial que se puede hacer. El boca a boca de un cliente satisfecho es la mejor carta de presentación que podemos tener. En la actualidad somos bastante más que una empresa de limpieza, hoy abarcamos un abanico de servicios que nos convierte en referencia de nuestros clientes ante cualquier necesidad que se le pueda plantear: control de plagas, jardinería, vigilancia, etc.

Mucha culpa del éxito de esta empresa se debe a mi equipo directivo y técnico, así como al personal que realiza el servicio.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
La implantación de todos los servicios que podemos prestar; convertirnos en el único proveedor de nuestros clientes es muy difícil pero se está trabajando mucho en ese sentido y ya se están recogiendo los frutos de ello. La división de control de plagas ya prácticamente opera de manera independiente, al igual que la que denominamos nuevas tecnologías de limpieza: eliminación de graffitis, limpieza de falsos techos y desinfección de conductos de aire acondicionado. Ahora nos toca reforzar las divisiones de vigilancia, jardinería y servicios auxiliares.

A largo plazo, queremos crecer comercialmente y seguir posicionados como referencia en el sector multiservicios. No nos limitamos a poner una limpiadora en un centro con un cubo y una fregona, hay mucho más detrás de todo ello y sobre todo, mucho más por delante y por venir. Esperamos consolidar nuestra imagen como empresa malagueña, coherente con los tiempos que vivimos, socialmente responsable y abierta siempre a nuevos retos.

Un grupo empresarial sólido donde prima la profesionalidad

Grupo FISSA nació, en su actual configuración, por la determinación de un grupo de empresarios, procedentes todos ellos del sector servicios, con una amplia experiencia en este sector y un alto grado de especialización y cualificación.

Su filosofía ha sido siempre la de ser fundamentalmente serios y fieles a los compromisos adquiridos con sus clientes, tratando de adaptarse a sus necesidades reales, ofreciéndoles un servicio de calidad, con un alto grado de especialización y profesionalidad. Y todo ello a unos precios razonables y competitivos respecto al resto de empresas del sector.

La actividad principal de Grupo FISSA, por orden de importancia y volumen de facturación es la limpieza en todas sus facetas y especialidades. Actualmente componen el grupo un total de 20 empresas, establecidas en 26 provincias en siete comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia, Murcia, Castilla-León), así como en Ceuta y Melilla.

Uno de los principales objetivos del Grupo FISSA es su implantación en todo el territorio nacional. Año a año, va creciendo y abriendo nuevas delegaciones, expandiéndonos hacía el norte peninsular.
Su objetivo es posicionarse entre las cinco primeras empresas del sector. Esto les va a permitir seguir con su estrategia de proximidad a los futuros clientes. En este sentido, el consejero delegado de la empresa afirma que quieren «estar cerca de los clientes» para ofrecerles un servicio personalizado y de mayor calidad. Esta cercanía también les permite dar respuestas más ágiles y rápidas en la solución de problemas, lo que los hace más competitivos.

Otra de sus estrategias es hacer socio participativo al personal directivo y responsable de las distintas delegaciones, una vez consolidada su área de actuación. Este modelo, en el que el personal directivo es parte activa del proceso de crecimiento y consolidación del grupo, permite adquirir un mayor compromiso con sus clientes.

Y ese compromiso les obliga a realizar un seguimiento de la calidad de los servicios que ofrecen en todos los ámbitos. Por ello Grupo FISSA tiene implantado un sistema de gestión de la calidad y medio ambiente conforme a la normas UNE-EN ISO 9001-2000, e I.S.O 14.001, auditado y certificado por APPLUS.

Actualmente trabajan en consolidar la gama de sus servicios, adaptándose a la demanda del sector. En muchos casos pueden considerar estos servicios como complementarios del servicio de limpieza, como la limpieza y desinfección de torres de refrigeración (legionela), limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado, tratamiento y prevención de plagas (D.D.D), etc.
Un principio básico de actuación de Grupo FISSA y fundamental de su filosofía de trabajo es el uso de nuevas tecnologías. Es decir, nuevas técnicas de limpieza y empleo de maquinaria de última generación. Para la empresa es fundamental la mecanización de los servicios de limpieza, ya que además de facilitar el trabajo, permite incrementar los rendimientos y mejorar la calidad del servicio que ofrecen, a la vez que disminuyen la fatiga y el esfuerzo físico de sus trabajadores.

Empresas Número 1 de Málaga
http://empresas-numero1.diariosur.es
diariosur.es